Módulo 3 - Reto
La política de igualdad que he elegido para este reto es el "I Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ayuntamiento de Alicante".
Este I Plan fue aprobado por la Junta de Gobierno Local, en su sesión celebrada el 23 de abril de 2019. Es un documento marco de política pública local, en el que se plasman las líneas políticas y las acciones en materia de igualdad, asignando un presupuesto específico por áreas para su implementación y desarrollo.
Fue desarrollado por la Concejalía de Igualdad, con la asistencia de una empresa privada. Es un documento que trata de articular respuestas integrales, amplias, capaces de dar respuesta a los problemas presentes a la vez que contribuyen a crear las condiciones que impidan la reproducción futura de las desigualdades. Para ello, se incide en algunos factores esenciales, como: el impulso de una estrategia dual que incluye acciones positivas y la transversalidad de género; la participación y la corresponsabilidad social; la cooperación y coordinación interinstitucional; y el aseguramiento de los recursos necesarios para el desarrollo de las actuaciones.
Para la elaboración del Plan, se iniciaron los trabajos en septiembre de 2017, con la evaluación de las necesidades y recursos, a continuación con la selección de las prioridades de actuación y las estrategias de intervención a incorporar al Plan Municipal de Igualdad, posteriormente con el diseño de los contenidos del plan y finalmente con la aprobación del Plan. Para la gestión del Plan de Igualdad, se creó la Comisión Técnica Interdepartamental del Igualdad, constituida por un representante de los diferentes servicios y departamentos municipales, para que cada uno pudiera exponer las necesidades y colaborar en el diseño del Plan de Igualdad.
Es muy importante que una ciudad tenga un Plan de Igualdad ya que ello se traduce en la transparencia respecto a la posición y el compromiso de la ciudad con las políticas de igualdad; dar visibilidad a las desigualdades de género persistentes en la ciudad; comprometes a la ciudadanía en el logro de unas relaciones de género construidas sobre el equilibrio y la justicia; y facilitar la incorporación de la transversalidad de género como uno de los principales rectores de las políticas municipales.
El Plan se estructura en diferentes áreas de actuación, que incluyen en cada una de ellas sus correspondientes objetivos generales en tanto metas a alcanzar, así como sus objetivos específicos u operativos:
- Transversalidad del enfoque de género en la planificación y la gestión municipal, siendo su objetivo el logro de una administración municipal igualitaria.
- Educación para la igualdad, quiere promover la educación para la igualdad sobre la base de la coeducación la corresponsabilidad y el rechazo a cualquier forma de violencia.
- Violencia contra las mujeres, cuyo objetivo es la identificación y transformación de los elementos estructurales presentes en la violencia basada en el género.
- Empleo y formación, para facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral.
- Conciliación, corresponsabilidad y uso igualitario del tiempo, promueve el concepto de corresponsabilidad e incorporar prácticas reales de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
- Cohesión y bienestar social, cuyo objetivo es promover la integración social de mujeres en riesgo de exclusión social o en situación de especial vulnerabilidad.
- Salud y deporte, su objetivo es identificar, revisar y modificar los roles, mandatos y estereotipos de género, y superar las desigualdades de género en la práctica deportiva.
- Cultura y fiestas, fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito cultural y en el de las actividades festivas.
- Participación y asociacionismo, cuyo objetivo es lograr la participación significativa de las mujeres en la vida política y social de la ciudad.
A la vez del diseño del Plan de Igualdad, ha sido preciso elaborar el Plan de ejecución en el que se establece quién, cómo y cuándo se ejecutarán las actuaciones previstas en el mismo.
Finalmente decir, que la transición de un modelo patriarcal soportado en la supremacía masculina hacia un modelo igualitario es, como todos los cambios sociales y culturales, un p
roceso complejo y dilatado
en el tiempo. Precisamente por ello son necesarias las políticas públicas que contribuyan a
acelerar la transición, a combatir los estereotipos sexistas y la resistencia de diversos
actores sociales al cambio.
Esta es sin duda la principal razón que justifica la decisión del Ayuntamiento de Alicante de
aprobar la puesta en marcha del I Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres;
trabajar para consolidar los progresos alcanzados en materia de igualdad de oportunidades y
contribuir a seguir reduciendo las desigualdades entre hombres y mujeres para conseguir
unas relaciones de género más igualitarias.
Comentarios
Publicar un comentario